RESEÑA: Las lágrimas de Shiva


♫♫♫
Autor: César Mallorquí.
Título: Las lágrimas de Shiva.
Editorial: Edebé.
Lengua: Castellana.
Serie:  único.
Año de edición: 2002.
ISBN:  9788423675104.
Nº de páginas: 237.
Precio: 9,60 €
♫♫♫


Sinopsis:
En cierta  ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Si, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse novela de terror.
Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.
Hubo un fantasma, si, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más.

Opinión personal:
El padre de Javier es hospitalizado por tuberculosis, cuando los médicos creen que está estabilizado lo envían a su casa, pero la madre del chico por precaución envía a sus hijos con sus tíos, al mayor a la casa del hermano de su padre y al pequeño, Javier, con su tía, su tío y sus cuatro primas a Santander.
Al principio no hace más que protestar, pero al final desiste al ver que por mucho que lo intente no va a conseguir quedarse en Madrid.
Después de un largo viaje para llegar allí conoce a su tío Luis, que va a recogerlo a la estación, a su tía Adela y a sus cuatro primas (Las cuatro flores como las llama la madre del chico) Violeta, Rosa, Margarita y Azucena.
La historia trascurre en el año 1969, justo en el mismo año en el que el hombre pisó la luna por primera vez (De ahí la luna de la portada, o al menos creo que es por eso). Javier empieza a percibir una presencia acompañada de un dulce aroma a nardos, Violeta, que también es capaz de captar lo mismo que el chico, le cuenta datos sobre su familia y le habla sobre la sospecha de que el misteriosos espíritu es de Beatriz Obregón.
La historia en si se basa en como estos dos chicos van descubriendo pistas para solucionar el misterio, algo a si como Sherlock Holmes y Watson, a los cuales mencionan en más de una ocasión.
El final del misterio es muy previsible y eres capaz de averiguarlo cuando aún ellos no tienen ni idea de lo que ocurre, lo que le resta muchos puntos.
Además el autor podría haberle sacado más partido a la historia secundaria del amor prohibido entre Rosa y Gabriel, que solo sale referido un par de veces y como un dato casi sin importancia.
Los personajes no me han gustado demasiado. Javier me parece un joven raro y bastante salido. Violeta es más extraña que él y además me resultó un poco insoportable en algunas partes. Margarita una revolucionaria en toda regla que no se corta un pelo a la hora de decir lo que piensa. Rosa una joven que por culpa de la rivalidad entre Obregones y Mendozas no puede estar con su amado Gabriel (Me recuerda totalmente a los problemas de Romeo y Julieta por la rivalidad entre Montescos y Capuletos). Y por último está Azucena que no habla y se limita a observar a todos durante el desarrollo de toda la trama, es decir un personaje prácticamente mudo que solo sabías de su presencia por que lo decía el narrador.

(Cuidado, a partir de aquí contiene spoilers)
El romance entre Violeta y Javier me pareció demasiado forzado y extraño, la verdad es que no me lo esperaba, me ha sorprendido, pero igualmente me ha defraudado un poco.

Puntuación:

Título: 3/6
Portada: 0/6
Personajes: 2/6
Trama: 4/6
Romance: 0/6
Total:

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña :) Aunque no sé si me atrevería con el libro...

    ResponderEliminar
  2. buuuf...yo nosé la verdad,porque siempre que te lees un libro,nada más que por ser del colegio lo detestas.
    A mí me pasó con memorias de ighún,no me gusta nada por eso de que es del colegio x)
    Pero mucha gente me lo está recomendando,en fin...me tocará leermelo y lo sabes -.-

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí para el cole y que quieras que te diga, pienso igual que tú, para mí es un libro que tuve que leer obligatoriamente y así se ha quedado

    besitos!!

    ResponderEliminar
  4. No se si leería este libro jaja
    Pero si le veo el lado bueno... por lo menos tiene lindo título (?)
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  5. es muy bonito te da curiosidad por saber que es lo que pasa y te da gusto de leerlo
    os lo recomiendo

    ResponderEliminar