Reseña: Cada siete olas

Título: Cada siete olas.
Autor: Daniel Glattauer.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 280.
Precio: 17,40€
(Puede contener spoilers del libro anterior)



1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…

Tras aquella cita fallida Leo deja de dar señales de vida y se va a Boston, donde intenta seguir con su vida. Al mismo tiempo Emma o Emmi, como la llama él, sigue conviviendo con su marido y con los niños, aunque su relación ha pasado a ser una costumbre.
Ella echa de menos a su querido amigo por correspondencia, a sus correos, a sus análisis psicológicos, etc. Intenta contactar con él pero siempre aparece el mismo mensaje enviado desde el administrador del sistema:
"[...]AVISO DE CAMBIO DE DIRECCIÓN.[...]"
Hasta que un día Leo Leike vuelve a activar su correo y comienza así cientos de cambios, de retrocesos, de comienzos, de finales...
♣♠♣♠♣
Tenía muchas ganas de leer este libro, para poder dar por terminado esta bonita historia. Para mi ha sido  tierno, sencillo y original como muy pocos, aunque más flojo que el anterior .
En comparación con aquella historia en la que no se conocían y todo se basaba en mensajes ha perdido un poco de emoción, pero sigue siendo un buen libro.
Mientras que en el anterior se preguntaban cosas como: "¿Debemos vernos?", ahora se plantean y se cuestionan algo mucho más importante: "¿Que va a ser de nuestra relación?¿Seguimos como hasta ahora?¿Intentamos algo más?". Lo que supone muchas más dudas y miedo a los desconocido, a una relación que no se sabe como puede acabar y que hace que ambos protagonistas se debatan entre la costumbre, una relación nueva al lado de alguien consistente o correr el riesgo de dar un paso más, de avanzar con algo que comenzó por medio de una equivocación al escribir la dirección de una revista.
Sigue siendo rápido y fácil de leer pues mantiene la típica escritura que nos enseña Daniel Glattauer en su primer libro, Contra el viento del norte. Se puede contemplar la personalidad de ambos protagonistas, sus miedos y sus sentimientos con e-mails, la mayoría breves, otros muy cortos y algunos extensos.
"Hasta ahora lo único que siempre te ha interesado respecto a lo nuestro es la importancia que tú podías tener para mí. En relación con eso mides la importancia que yo tengo para ti. Si tú me importas mucho, yo te importo algo; si tú me importas poco, yo no te importo nada. Leo, quédate tranquilo: ya antes de la cita estabas a punto de perder la importancia que tienes para mí."
Los protagonistas son personajes singulares, interesantes y que te acaban cayendo bien nada más conocerlos.

Portada ♠♠♠♠♠
Título ♠♠♠♠♠
Personajes ♠♠♠♠♠
Amor ♠♠♠♠ ♠/5
Trama ♠♠♠♠♠
Ritmo ♠♠♠♠♠
Final ♠♠♠♠  ♠/5


(Me ha gustado, pero no tanto como el anterior)

4 comentarios:

  1. Este libro no me gusto mucho pero entretiene :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasó lo mismo, me gustó pero no estuvo a la altura del anterior... en mi opinión Contra el viento del norte tenía que haber sido libro único!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los dos aunque les tengo muchas ganas, tienen muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro tiene buenísima pinta, espero poder comprar el primero en que pueda ;D
    Gracias por la reseña!

    Un besito! ^3^

    ResponderEliminar