"La perla" de John Steinbeck


Título: La perla.
Autor: John Steinbeck.
Editorial: Vicens Vives.
Páginas: 160
Precio: 9,65€


RESUMEN
Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión.
OPINIÓN PERSONAL
El argumento de “La perla” se centra en la historia de un pobre pescador indígena Kino, que tras encontrar una perla, se ve engañado y perseguido por la sociedad materialista.
Kino se siente atraído por las falsas ilusiones y sueños que solo le puede dar el dinero, alejándose de los valores de su sociedad y adentrándose en el mundo de lo material.
“Todo el mundo se sintió íntimamente ligado a la perla de Kino, y ésta entró a formar parte de los sueños, las especulaciones, los proyectos, los planes, los frutos, los deseos, las necesidades, las pasiones y los vicios de todos y de cada uno, y sólo una persona quedó al margen: Kino.”
Voy a intentar dejar de lado mis manías con los libros obligatorios e intentaré hacer una reseña basándome en lo que me pareció.
El libro no es complicado y tampoco es largo. Es una historia sencilla con pocos personajes, pero con grandes posibilidades de interpretación.
A pesar de no ser un mal libro, le faltaba algo en su trama para que me atrapase por completo. De no haber sido por su corta extensión y por que tenía que terminarlo de prisa, estoy segura que me hubiese costado terminarlo.
Además, los personajes no tenían lo que hacía falta para añadirlos a mi lista de grandes personajes en la literatura y las descripciones, a veces, eran muy pesadas y dificultaban la lectura.
Creo que de todo el libro lo que destacaría sería que se puede interpretar de forma sencilla y se puede llegar a una conclusión que no está literalmente expresada entre sus páginas.
En mi opinión, la perla simboliza el dinero y lo material. Kino, el pescador pobre, representa al hombre atraído por la riqueza y los sueños que solo se pueden conseguir a partir del dinero. La sociedad que le engaña y le persigue, son los peligros y dificultades que presenta el mundo materialista, un mundo que encuentra el conocimiento de los libros y se ve con el poder de engañar a los inocentes ignorantes que no conocen la verdad.
[Spoiler]“El sol se encaminaba hacia las montañas del Poniente y las sombras eran desmesuradamente largas sobre el polvo[…]Kino contempló la superficie gris y suave de la gran perla.Ante sus ojos desfilaban rostros malignos entre el resplandor de llamas[…]Kino lanzó la perla con toda la fuerza. La vieron brillar unos instantes a la luz del sol[…] La perla entró en el seno de las aguas verdosas y descendió lentamente hasta el fondo. Los ondulantes tallos de las algas la trajeron[…]Las luces verdes del mar se repetían en la superficie. Por encima, el agua era un espejo ondulante. Un cangrejo que se arrastraba entre el limo levantó una nube de arena y, cuando el agua recobró su nitidez, la perla había desaparecido. Y su música se convirtió en un murmullo que no tardó en extinguirse”[Fin del Spoiler]
En conclusión, no es una lectura divertida y no tiene una gran trama, pero tampoco es un mal libro y es por eso por lo que le daré un 3.
PUNTUACIÓN
Título: 3
Portada: 2
Personajes: 2,5
Trama: 3
Ritmo: 3
Final: 3




P.D: Vamos a empezar la semanas de exámenes para la evaluación de Navidad, por lo que sí antes comentaba poco vuestros blogs por los deberes, ahora lo haré aún menos.
¡Un beso!

1 comentario: