Crítica de "Ocho apellidos vascos"

Título: Ocho apellidos vascos.
Duración: 98 min.
Director: Emilio Martínez-Lázaro.
Año: 2014.
País: España.

Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

Ayer fui al cine y acabé viendo Ocho apellidos vascos, ha sido la primera película española que he visto en la gran pantalla. No lo había hecho antes y como con las españolas tengo una relación amor-odio pues tenía la sensación de que me iba a gastar el dinero por nada. Sin embargo me sorprendió bastante.
      Dani Rovira es uno de mis humoristas favoritas y si a eso se le añade dos grandes actrices como Clara Lago y Carmen Machi pues consigues una buena película. Desde el principio hasta el final tanto el resto de personas de la sala como yo no pudimos dejar de reírnos. Eran chistes y bromas constantes que iban desde los tópicos vascos a los tópicos andaluces. Los cuatro protagonistas bordaron su papel haciendo que la película se disfrutase más.
      La trama no es muy complicada, un chico enamorado que va en busca de la chica y que acaba enredándose en un engaño para conquistarla. Por suerte no ha pecado de sencilla y se puede considerar una de las mejores comedias que he visto, de las que te hacen reír a cada instante. Si no recuerdo mal, junto con esta solo otra más consiguió que no parase de reír a carcajadas y eso muchas veces se agradece.
      Los que busquen diversión y romanticismo sin cursilería excesiva esta es su película. Totalmente recomendable.