El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez


Título: El coronel no tiene quien le escriba.
Autora: Gabriel García Márquez.
Saga: Libro único.
Editorial: RBA.

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....

    

    Hay días en los que te apetece tanto leer y no tienes tiempo que cuando pasas por la estantería te quedas unos segundos mirando los libros. Quizás solo me pase a mi, pero me eclipsan hasta cerrados y colocados por orden. Eso me ha pasado hoy, pero en esta ocasión ellos han ganado y he acabado sacando tiempo de debajo de las piedras para leer El coronel no tiene quien le escriba.
    Ha sido al azar que empezase a leerlo, no sabía ni lo que me iba a encontrar ni si me iba gustar. Lo único que sabía con certeza era que por su grosor no tardaría mucho en acabármelo. Y ahí me teníais, tumbada en la cama con este pequeñín entre las manos dispuesta a descubrir algo nuevo.
    Nos encontramos ante la historia de un matrimonio de jubilados que se enfrentan a graves problemas: la pasada muerte de su hijo, las penurias económicas, la enfermedad de la mujer, las deudas, etc. Ambos esperan una carta que nunca llega y que es la clave para salir del apuro, pues es la paga por los servicios del marido para con su patria en la guerra civil
    La pluma de Gabriel García Marquez me ha vuelto a impresionar una vez más, pero esta vez con mayor mérito que la anterior. Con tan solo unas pocas páginas ha conseguido mantenerme pendiente de una historia que podríamos decir que sigue siendo actual y más con la crisis. Pensiones que no llegan, falta de dinero, peligro para salir adelante sin morir de hambre, deudas y la tristeza de perder un hijo son temas que aún siguen vigentes.
    No tiene una trama muy elaborada que te mantenga en vilo. Es solo la humilde historia de una familia que pese a todo tratan de no perder la esperanza de recibir aquello que les pueda ayudar. Lo ideal para cuando no tienes tiempo de leer nada extenso o que dependa de tu mente al 100%.
 
"La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir."

    De los dos personajes principales se puede diferenciar quien mantiene más la esperanza y quien se derrumba antes. Mientras que la mujer llega a perder la dignidad y olvidarse de las apariencias con tal de sobrevivir, el coronel mantiene la esperanza de la llegada de la carta y del día en el que el gallo que le queda de parte de su hijo muerto venza en la pelea.
    Esta historia sirve sobre todo para reflejar la sociedad de la época, dominada por la censura, las apariencia y los ricos. Hablamos de una América latina luchando por sobrevivir y soñando con que la dictadura que los oprime acaba y de una Europa que se cree saberlo todo.
 
"Lo único que llega con seguridad es la muerte."

    En conclusión, es un libro entretenido sin una trama muy elaborada y escrito por un gran genio.
 

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a García Marquez y solo he leído Crónica de una muerte anunciada, todos los demás los tengo en la lista de pendientes y entre ellos, este. Leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo, así que a ver si lo consigo pronto y me lo leo y descubro un poco más de este autor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues es una de mis lecturas pendientes, he leído otros de García Márquez que he disfrutado mucho (no es uno de ésos escritores Nobel-tochoinfumable, ni mucho menos), y antes o después caerá. Tu reseña me lo trae otra vez a la mente y le da un empujoncito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de leer algo del autor, aunque este libro no me llama mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Ohayo!! ᕙ( ^ₒ^ c)

    waa..... grandes libros de este gran autor


    por cierto tienes un premio en mi blog (っ◔◡◔)っ ♥ http://ghaabycaptor.blogspot.com/2014/08/sobre-mi-premios-3.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! Del autor solo he leído Relato de un náufrago y me encantó. Tengo pendiente Crónica de una muerte anunciada, que espero leerlo pronto. Este en concreto no me llamaba demasiado la atención pero ahora que sé la sinopsis y he leído tu reseña me ha picado la curiosidad así que apuntado queda ;) Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo muchísimas ganas de leer a este autor, cualquiera de sus libros y este lo he visto mucho en la libreria. Me alegro que te gustase. Un beso

    ResponderEliminar