Mentes poderosas de Alexandra Bracken

Título: Mentes poderosas.
Autora: Alexandra Bracken.
Saga: Mentes poderosas 1.
Editorial: Molino.



Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.




    Lo que me pasó a mi con este libro fue "amor a primera vista", literalmente. Estaba mirando las estanterías de la librería buscando "Bajo la misma estrella" para poder enviárselo a la ganadora cuando apareció ante mis ojos. No leí la sinopsis, ni si quiera me fijé en la portada, solo lo vi y supe que tenía que leérmelo. Me gasté el dinero totalmente a ciegas por seguir una corazonada, pero mereció la pena.
    Mientras lo leía tuve una sensación de déjà vu porque hace ya muchos años, una de mis mejores amigas estaba totalmente ilusionada con la idea de escribir algo así: Unos niños y adolescentes que adquieren poderes tras superar una enfermedad y que son encerrados en campamentos donde tratan de "curarlos". Esto ha sido una causa más por la que he considerado que el destino me llamaba para leer esto y me hizo gracia la gran coincidencia. Como dos personas alejadas una de ellas han pensado lo mismo, pero como solo una ha sido capaz de llevarlo a cabo.
    Esta historia distópica muestra como, en un país en el que los pocos niños que siguen con vida se ven rechazados y son considerados temibles monstruos, deben aprender a sobrevivir y a saber identificar a los que quieren utilizarlos, a los que quieren traicionarles y a los que de verdad quieren ayudar. Mientras todo esto ocurre Estados Unidos está sumido en una terrible crisis económica y Canadá y Mexico han levantado una barrera para evitar que alguien salga o entre en ese país.
    La historia podemos dividirla en tres partes: Lo que ocurre en Thurmond, el campamento de la protagonista, desde su llegada; la fuga de Thurmond y la última fuga que debe realizar la protagonista desde un "lugar seguro". Al principio todo se centra en como es el campamento con sus trabajos, sus cabañas y la distribución que hacen de los niños por colores según sus poderes, lo que realiza la protagonista para evitar ser destruida y como es que llega a ese horrible lugar. Es por eso que la acción es realmente escasa, quitando algunos disturbios producidos por los Naranjas, los Rojos y los Amarillos que tampoco son muy destacables. Durante la primera fuga la acción va aumentando y puedes ver como tienen que empezar a sobrevivir. "O ellos o nosotros" es el lema que podemos ver desde que se fuga. 
    La autora ha demostrado una gran maestría a la hora de escribir y ha sabido mantenerme totalmente enganchada al libro desde el principio hasta el final, aunque poder dejar de leer era más difícil con forme te acercabas a acabarlo por completo. Tanto que el capítulo final me mantuvo con la boca abierta y me dejó ansiando poder leerme la segunda parte.
    Ahora llegó la hora de los personajes. Ruby muestra una pequeña evolución; es verdad que tiene algunos de los rasgos que hacen que las protagonistas femeninas no me gusten, pero en este caso son muy pequeños y no ha conseguido disgustarme del todo. Al principio es una chica un tanto estúpida que no es capaz de ayudar a los demás y me sacaba un poco de quicio cuando se planteaba el usar sus poderes para ayudar o evitar ser descubierta, cuando en realidad la respuesta es obvia; pero, al final empieza a aprender a controlar sus poderes y es capaz de anteponer sus poder a los de los demás. Eso sí, entiendo su miedo, si yo tuviese la capacidad que tiene ella, le hubiese hecho a mis padres lo que ella les hizo a los suyos y además me hubiesen estado enseñando que soy un monstruo desde que tenía once años tendría tanto o más miedo que ella a ser descubierta y que me rechazaran por ello. 
    Liam, Chubs y Zu me enamoraron desde que aparecieron y cada uno de ellos me ha hecho sufrir en un momento concreto de la historia. Liam está siempre dispuesto a ayudar y hacerse el héroe, pero cuando algo sale mal o no es capaz de conseguirlo se echa la culpa aunque de él no haya dependido. Esa actitud en él que tanto exasperaba a Chubs a mi me encantó, porque me hizo ver en él a cierta persona que tengo a mi alrededor. Este otro es el más cuerdo y el que trata de ver los pros y los contras de todo para mantener vivos al suicida de su amigo, a la nueva chica (Ruby) casi igual de suicida y a la pequeña Zu que ha pasado por tantos malos momentos que ha dejado de hablar. Este último personaje me resultó muy tierno.
    En conclusión, un libro que recomiendo a todo el mundo y que no se lleva los cinco puntos por cierto intento de hacer un triángulo amoroso que me hizo "odiar" a la protagonista.


5 comentarios:

  1. Aún lo tengo pendiente en la estantería y no tengo remedio, porque luego leo reseñas como la tuya y sé que tengo que ponerme ya >_<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña guapa!
    Me llama mucho este libro por todo lo que dices, salvo ese intento de hacer un triángulo amoroso, que me gusta bien poco jejeje.
    Me alegro de que te haya gustado!

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, aunque el libro no me atrae demasiado ;)

    Un beso!! :3
    http://jedentag15.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola
    estoy deseando leer este libro tiene una pinta estupenda
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, quiero leer este libro pronto :)
    Un besoo

    ResponderEliminar