El llanto del fuego de Javier M. Galiana

Muchas gracias al autor por ponerse en contacto conmigo y dejarme leer su obra, aunque haya tenido que esperar mucho para la reseña.
El llanto del fuego es el primer libro de la saga Caminantes Galkir, obra de Javier M. Galiana. El rey Trenkar ha salido de expedición con un grupo reducido de su ejercito a las tierras de los faunas. Llevado por su orgullo y su ansia de batalla, no se para a sopesar los riesgos y acaba cayendo en desgracia. Con un rey caído y sus más fieles seguidores desaparecidos o muertos, ¿Quién tomará el poder?¿Quedará alguien dispuesto a controlarlo todo? No hay nada de lo que preocuparse, Kiyus Thaeras, el consejero real y gran piromante Keew (tribu que vive en el bosque), se coloca al mando. Algo lógico, considerando que fue el principal impulsor de aquella aventura de Trenkar. Con el rey fuera de juego y el principe doblegado, no queda nadie mejor que él para tener el poder. Pero no todo acaba aquí, los faunos buscan venganza y se vuelven poderosos en cuanto a la nigromancia se refiere, dispuestos a acabar con el reino de Dantia. ¿Y los Keew? La pequeña tribu depende del joven Pentra para tener un sucesor de guardián ¿Sucumbirá al poder de Dantia?¿Deseará unirse a ellos, se convertirá en enemigo del reino o logrará salir ileso de allí? Estamos ante una historia de aventuras, magia, luchas y traiciones, la trama perfecta para crear un juego RPG. 

Para ir siguiendo un orden, primero hablaremos de la forma, tanto la manera de escribir del autor como su organización; después nos centraremos en la ambientación y los personajes y para concluir pondré mi opinión generalizada para resumir todo lo que habremos dicho.

A lo largo de la historia nos vamos encontrando diferentes puntos de vista, desde los de Lord Trenkar hasta los de Pentra, pasando por otros personajes. Podemos observar como está todo bien unido. No hay cambio hasta que no se inicia un nuevo capítulo y siempre muestra una relación entre cada persona o parte de la historia. El principal problema de este tipo de libros de fantasía, se encuentra justo aquí. Siempre muestran una gran cantidad de personajes y tramas que se entremezclan para crear una obra completa. Enlazar cada uno de ellos es una ardua tarea que muy pocos consiguen hacer bien, Javier M. Galiana puede sentirse orgulloso de haber logrado ser parte de esta minoría. Por otra parte, también cabe destacar que descripciones y diálogos están bien hechos, logrando así una armonía en la lectura. Si tengo que ponerle un defecto es el principio tan lento, pasas página tras página sin que ocurra nada que poder considerar "relevante" solo hablando de como han llegado hasta "l" haciendo "x" o por "y" razones. Me costó mucho cogerle el ritmo y para cuando llegó el punto en el que me enganché, ya estaba por la mitad. Hay que tener en cuenta que hablamos de un primer libro, por lo que es lógico que sea lento, pero tengo que hablar sobre este tema porque es uno de los motivos por los que mi puntuación bajará. Puedes hacer una serie con un montón de libros y no por ello atosigar el principio con tanta introducción, me ha faltado mucha fluidez y desarrollo en las primeras partes de la trama.

En cuanto a los personajes, es muy difícil dar una opinión uno por uno, pues hay una gran cantidad y llega un momento en el que le pierdes el hilo y no recuerdas quien es quien (salvo los que parecen ser más principales). Mencionando a alguno por encima tenemos a Trenkar, a Kiyus, a Kraelan, a Serkyan y a Pentra, aunque como he dicho, es muy difícil hablar de uno en particular. Hablamos de personajes con evolución, para nada planos, con sus características y personalidades definidos a los que se deberá tener en cuenta en próximas entregas. Darán mucho juego, estoy segura de ello. Si debo destacar algo de la ambientación, sería lo bien descritas que están. Las culturas, los distintos pueblos y civilizaciones, los lugares por los que van pasando... Cada palabra que las define o nos evocan a ellas, nos hacían entrar en ellas, casi verlas en nuestra mente.

En conclusión, El llanto del fuego es un libro con buenos personajes y descripciones al que le falta fluidez para empezar. Ha estado a las puertas del 5, pero que la mitad de las páginas te hagan pensar: "¿Y esto cuando empieza?" hace que le tenga que bajar la puntuación a un 4. Promete bastante y está muy bien escrito (formalmente hablando), ahora solo es ver como continua la saga y si se soluciona este pequeño problema de la rapidez y la evolución de la historia.

1 comentario:

  1. Cada vez que veo una reseña de este libro, más me llama la atención.
    ¡Gracias! jejeje

    ResponderEliminar